top of page

Frames From the Edge. Helmut Newton

Bellísimo documental del gran fotógrafo alemán Helmut Newton. Lo femenino, La desnudez, El erotismo.




Frames from the edge. Helmut Newton Documentary

Director: Adrian Maben, 28 de junio de 1989.

 

ENTREVISTA PARA FYLTHY MAGAZINE. (fragmento).

¿Entonces pones tus propias fantasías en tus fotos?

Exactamente. Para la revista Lui, hice una serie de fotos que muestran a una mujer paseando en un abrigo de pieles sin nada debajo. Aparece en lugares tan diversos como el metro, una galería de arte, la Ile Saint-Louis, un automóvil en los Campos Elíseos. Sé de dónde vienen estas imágenes. Cuando tenía catorce años, leí un libro de Arthur Schitler llamado Fraulein Else. Es la historia de un banquero que se ha declarado en bancarrota. Él tiene una hija de diecisiete años que es muy hermosa. Un hombre propone que la chica, si quiere salvar a su padre, baje al vestíbulo de un hotel, desnuda bajo su abrigo de piel. Ella duda, pero luego decide hacerlo. Entonces ella sale de su habitación y camina alrededor del hombre mientras abre su abrigo. El hombre no la toca, pero salva a su padre.

Adoro esta historia Fue escrito en 1910 y era locamente audaz para la época. De ahí es de donde vienen mis imágenes. La serie de fotos del desnudo en el abrigo de piel fue muy difícil de hacer. No se puede fotografiar en el metro sin autorización, y creo que para este tipo de fotografía la administración del metro ni siquiera se habría dignado a responder. También quería disparar en los barcos turísticos en el Sena. Cuando le dije al hombre de relaciones públicas de la compañía, casi se desmaya. Entonces lo hice todo clandestinamente. Comenzamos la serie en un suntuoso coche con chófer, estacionado en la esquina de la rue de Berri y los Campos Elíseos, un jueves a la 1 PM. La niña estaba desnuda, y su ropa consistía únicamente en un velo. Los cochecitos estaban aturdidos.

-Te gusta chocar, y a veces hay un elemento de vulgaridad en tus imágenes.

¿Un elemento? ¡Pero eres modesto! ¡Mis fotos están estampadas con vulgaridad! La creación proviene del mal gusto y la vulgaridad. En 1957, cuando trabajé en Europa por primera vez, para la revista Vogue en inglés, el editor me dio una lista de cosas para evitar que fueran tan largas como mi brazo. Ya no era posible una foto. En otra revista, para la cual sigo trabajando hoy, hay dos editores que tienen la misma actitud. Se vuelven más virtuosos con cada ingenio loco. Lo hacen encontrando accesorios (bufanda, bolso de mano, tacones planos, ropa amplia) que ocultan el cuerpo y me vuelven loco. Sistemáticamente eligen todo lo que un hombre normal encuentra antisexual. ¿Haría el amor con una chica vestida así? Esa es la primera pregunta que me hago a mí mismo cuando hago fotografías de moda. Estos dos editores no entienden eso. Debido a que sus madres fueron de esa manera, perpetúan la tradición. ¡El buen gusto es anti moda, anti fotos, anti femenino y anti erótico! ¡La vulgaridad es vida, diversión, deseo, reacciones extremas!

 

Sobre el Artista

Helmut Newton: 31 de octubre de 1920, Berlín, Alemania Fallecimiento: 23 de enero de 2004, West Hollywood, California, Estados Unidos


Recent Posts
bottom of page